Tengo problemas para acoplar y desacoplar barras de perforación de 9 1/4 de diámetro, ¿me pueden ayudar alguno de ustedes en qué puedo hacer y el porqué sucede?
Hola podrías darnos un poco más de información
Hola Karlos.
En ayuda en este tema es necesario revisar el angulo de corte de la llave.
Saludos.
Tengo problemas para acoplar y desacoplar barras de perforación de 9 1/4 de diámetro, ¿me pueden ayudar alguno de ustedes en qué puedo hacer y el porqué sucede?
Este problema puede tener las sgtes. aristas, en ocasiones las presiones hidráulicas son bajas por lo que la fuerza de presión sobre las barras puede verse reducida, hay que revisar esto, otra arista puede estar en el excesivo nivel de desgaste de las mordazas, pero lo más común es el sobre apriete de las uniones de las barras, sobre todo en columnas multipass,esto es debido a las energías mecánicas que actúan de manera simultanea, por ejemplo, el torque, las cargas de compresión, las flexiones, el Pandeo,etc. estas solicitaciones mecánicas actuando de manera simultanea en el tiempo generan mucha tensión sobre los espejos de las barras dificultando su desacople, la sugerencia para esto es liberar las tensiones cada cierta cantidad de horas de perforación o cada ciertas horas de trabajo, mi sugerencia es detener la perforación cada 5.000 mts. más o menos y soltar las uniones, sin desacoplarlas por completo, solo para liberar las tensiones acumuladas y continuar perforando.
Rectifación.
Donde dice MULTIPASS, quise decir. " SINGLE PASS."
Estimado Don Jose San Martin
Gracia por compartir en el Foro sus conocimientos y esperamos que la consulta del Ing. Carlos se resolviera.
Siga participando en futuras publicaciones para un aprendizaje en conjunto con América Latina.
Saludos cordiales.
Tengo problemas para acoplar y desacoplar barras de perforación de 9 1/4 de diámetro, ¿me pueden ayudar alguno de ustedes en qué puedo hacer y el porqué sucede?
Estimado KARLOS buenas tardes, de acuerdo a tu consulta pueden existir varios factores asociados, entre ellos:
En lo que respecta acoplar si existe este inconveniente lo mas probable que exista una desviación del carro lo cual no permite tener una correcta alineación de la columna de perforación al momento de unir las barras y el desalineamiento del carro se debe a varios factores (desgaste de los teflones o deslizaderas, regulación de cadenas o cables de pulldown)
Este factor si lo consideramos podría ser el principal problema al momento de acoplar y desacoplar barras, esto debido que si el carro de perforación esta desalineado se genera una una carga torsonial al momento de realizar la perforación y esto conlleva a una desviación de la columna de perforación forzando siempre la barra a una inclinación, esto conlleva a una generación de carga en un determinado lugar del hilo y a su vez restringe el buen desplazamiento de los hilos al momento de desacoplar la barra
factores en la llave caimán
Posibles factores mecánicos
~El estado mecánico de los hilos al momento de realizar el acople entre barras, si no tenemos un buen estado de estos tanto hilo pin como box, estos pueden provocar que no exista un correcto desplazamiento entre ellos, y al contrario generar una restricción mecánica que evita el correcto desacople
~El tipo de lubricante que se utiliza en la unión de los hilos, siempre es recomendable utilizar una grasa magnolia es un producto especialmente desarrollado para los acoplamientos de barras de perforación en la minería, Es una grasa elaborada en base a un jabón de calcio lo que le entrega una alta resistencia al lavado por agua. Incorpora en su formulación aditivos seleccionados para proteger a las partes y piezas contra la corrosión.Su alto porcentaje de lubricantes sólidos unido a un aceite de alta viscosidad de tipo parafínico le entrega a esta grasa sobresalientes características anti-atascamiento y de extrema presión.
~Respecto al factor anterior es común ver que en minería se utiliza un componente inadecuado para las uniones de barras EJEMPLO (grasa G1 o G2) este tipo de lubricante no esta diseñado para este tipo de trabajo y al pasar un corto periodo se transforma perjudicial ya que debido a las temperaturas que se generan producto de la fricción de las barras en las actividades de perforación este componente se endurece y produce el efecto contrario a lubricar los hilos endureciéndose y genera restricción en el libre desplazamiento de los hilos.
~Desgaste de las mordazas de llave caiman
~Mala ingeniería de la mordaza, quizás no es la que corresponde lo cual no permite una correcta superficie de contacto con la barra y produce resbalamiento de esta el momento de tratar de desacoplar.
~La llave caimán quizás no tiene la cantidad de presión necesaria para poder realizar el desacople.
~La llave caimán no esta apta para ese diámetro, muchas veces se comete el error de cambiar de diámetros las barras de una perforadora pero no se considera el cambio de los clam de la llave (clam, parte delantera de la llave caimán, componente donde se montan las mordazas)
posibles efectos operacionales.
~ exceso de torque en la perforación.
~ mal emboquillado o empate.
espero que te sirva de ayuda .
saludos